Solicitan que autoridades respondan sobre fuga masiva de integrantes del PCC

Las diputadas Kattya González y, Norma Camacho, presentaron una nota a la Comisión Permanente solicitando se convoque a los ministros de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, de Justicia, Cecilia Pérez y del Interior, Euclides Acevedo, para explicar acerca de la fuga masiva de los miembros de Primer Comando Capital (PCC), de la cárcel regional de Pedro Juan Caballero, ocurrido en la madrugada del domingo último.

“Necesitamos valorar, políticamente, los hechos ocurridos por lo que necesitamos las explicaciones pertinentes y, en segundo lugar, indagar sobre qué se hizo con la declaración de emergencia penitenciaria, que tanto se solicitaba cuando hubo el año pasado una situación de alerta penitenciaria también”, significó la diputada González.

Indicó que con la declaración de emergencia, el Congreso Nacional había asumido una posición de respaldo, a los efectos que se tomen algunas medidas para evitar lo que hoy, “lamentablemente”, se consumó: la fuga de presos sumamente peligrosos del PCC.

“Solicitamos, respetuosamente, el llamado a una sesión extraordinaria urgente, con invitación a todos los legisladores (diputados y senadores), sean o no miembros de la Comisión Permanente, a fin de abordar las medidas políticas y legislativas para hacer frente a tan catastrófica realidad”, dice parte de la nota presentada.

Las diputadas del Partido Encuentro Nacional, esperan que los ministros del Poder Ejecutivo informen, oficialmente, al Congreso Nacional, sobre los sucesos acaecidos con sus implicancias y abordajes, además, generar un resumen de las medidas institucionales y presupuestarias que han desarrollado las distintas carteras de Estado durante la declaración de emergencia penitenciaria.

“Hasta hoy no se han tomado medidas efectivas en las cárceles del país, como la simple instalación de cámaras de circuito cerrado; hoy no podemos decir si hubo liberación de presos o si hubo fuga; si existieran cámara de seguridad eso hubiera estado totalmente esclarecido”, remarcó la diputada González.

Indicó, además, que es un secreto a voces que las cárceles son una manera perfecta de recaudar a favor de la corona. “Si nosotros no partimos de la realidad para trabajar en transformaciones necesarias en nuestro sistema les estamos estafando a la ciudadanía”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *