Desde Panamá piden antecedentes judiciales y policiales de Horacio Cartes por presunto lavado de dinero

La fiscala Lizzie Bonilla, de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada  de la República de Panamá,  remitió al Estado Paraguayo una solicitud de envío de antecedentes judiciales y policiales, con carácter de urgente, del expresidente Horacio Cartes.

Es en el marco de la investigación por presunto lavado de activos y blanqueo de capitales, derivado de los denominados “Panamá Papers”, la megapublicación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Según la solicitud de la fiscalía panameña, la causa lleva el número 202100076335 y señala como exposición de motivos que “a través de información manejada dentro de la investigación se desprende que una de las personas investigadas es de nacionalidad paraguaya y se conoce que mantiene vínculos societarios registrados en la República de Panamá”, refiriéndose a Horacio Cartes.

Indica también, a modo de observación, que Cartes “fue mencionado en información de fuentes abiertas que, en un solo día, la familia del expresidente de Paraguay Horacio Cartes creó tres empresas de papel en Panamá. Dos de ellas figuran a nombre de su hermana y en una aparece el nombre del exmandatario y sus hijos. Las firmas fueron creadas luego que se conociera una investigación de Estados Unidos por lavado de dinero”.

En el escrito, la fiscala Bonilla señala también que “un análisis de la documentación permite identificar que se han utilizado compañías off shore para ocultar diversas riquezas en distintas jurisdicciones, estos servicios legales han sido brindados por al menos 14 bufetes de abogados. Se ha identificado que muchas de las sociedades fueron constituídas y registradas en Panamá, Islas Vírgenes Britanicas y otros países, por las firmas de abogado panameñas Alemán, Cordero, Galindo &Lee (ALCOGAL) y Overseas Management Co. Inc (OMC)”

También detalla que en el caso del pedido realizado a Paraguay, el delito que se persigue está tipificado en nuestro ordenamiento legal bajo el capítulo  “contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, contenido en el artículo 254 del Código Penal”. Fuente Radio 1000AM